Senegal: día 2 de noviembre

03/11/2023

Para empezar el día, hemos visitado la escuela de Mbackombel, en medio de la savana africana. Allí, hemos conocido a alumnos de entre 3 y 10 años y los hemos animado a continuar con sus estudios, deseándoles muchísima suerte y felicitándolos por la increíble disciplina que nos han mostrado, son el futuro de Senegal.

Cerca de esta escuela, hemos conocido a un senégales de avanzada edad, con quien hemos hablado junto a un baobab, árbol sagrado africano. De aquí, hemos cogido fuerzas y comido en el hotel un plato típico senegalés, arroz con salsa yassa, con cebolla picante.  Después de comer, hemos cogido el mini bus para ir al pueblo de N’Gore. Aquí hemos llevado a cabo una actividad de fútbol mixta dirigida y organizada por la alumna de primero de bachillerato Júlia Conejero.

El objetivo era integrar no solo a nosotros mismos con los habitantes del poblado sino también integrar a la mujer en el juego deportivo. En primer lugar, se ha realizado un entrenamiento con juegos sencillos como el pañuelo y el rondo. En segundo lugar, hemos jugado un par de partidos alternando equipos para que todo el mundo tuviese la oportunidad de participar.

Por último, de casualidad nos hemos juntado todos en el campo para bailar una canción al unísono. Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable, ver la ilusión y admiración en los ojos de todos los jóvenes del poblado así como en nuestras propias miradas. Por una tarde, todos hemos sido hermanos.

__

Pour commencer la journée, nous avons visité l’école de Mbackombel, au milieu de la savane africaine. Nous y avons rencontré des élèves de 3 à 10 ans et les avons encouragés à poursuivre leurs études, en leur souhaitant bonne chance et en les félicitant pour l’incroyable discipline dont ils ont fait preuve, ils sont l’avenir du Sénégal.

Près de cette école, nous avons rencontré un vieil homme sénégalais avec qui nous avons discuté à côté d’un baobab, un arbre sacré africain. Nous avons ensuite repris des forces pour rentrer à l’hôtel et manger un plat sénégalais typique, du riz à la sauce yassa, avec des oignons épicés.  Après le déjeuner, nous avons pris le minibus pour nous rendre au village de N’Gore. Nous y avons réalisé une activité de football mixte dirigée et organisée par Júlia Conejero, étudiante en première année de baccalauréat.

L’objectif était non seulement de nous intégrer aux habitants du village, mais aussi d’intégrer les femmes dans le jeu sportif. Tout d’abord, nous avons fait un entraînement avec des jeux simples comme le mouchoir et le rondo. Ensuite, nous avons joué quelques matchs en alternant les équipes pour que tout le monde ait la possibilité de participer.

Enfin, par hasard, nous nous sommes tous retrouvés sur le terrain pour danser à l’unisson sur une chanson. Ce fut sans aucun doute une expérience inoubliable, de voir l’excitation et l’admiration dans les yeux de tous les jeunes du village ainsi que dans les nôtres. Durant un après-midi, nous étions tous frères et sœurs.