María Urmeneta – Profesora del Hospital de Sant Pau de Barcelona

17/02/2017

Desde la Fundación Antonio Cabré, que es la fundación de nuestra escuela, hemos contactado con María Urmeneta para que realizara una conferencia sobre educación dirigida a los alumnos de 2nde. y 1º de Bachibach.

Para nuestros alumnos y profesores se trataba de una conferencia especial ya que María es la profesora del Hospital de Sant Pau de Barcelona y atiende las necesidades educativas de los niños que están ingresados en la planta de pediatría.

Durante el transcurso de la charla, realizada en nuestra escuela el pasado viernes 3 de febrero, tuvimos la oportunidad de saber cómo es y cómo funciona la actividad docente para los niños internos. Tenemos que entender que estamos hablando de niños que padecen enfermedades de gravedad y su estancia en el hospital se sitúa en un largo periodo de tiempo.

María realiza una enseñanza muy individualizada, niño a niño, pasando por cada una de las habitaciones, adaptando el programa curricular con la edad del niño y las posibilidades de atención que los niños puedan disponer.

El trabajo a nivel profesional es muy duro ya que está lleno de variables que María debe recoger y orientar, pero también es muy agradecido por el reconocimiento de los alumnos y de las familias.

El hospital alberga a niños de muchas nacionalidades y culturas diversas que conviven con niños que tiene como residencia Barcelona y su entorno. Pero María, uno a uno y familia a familia, va sembrando una semillita de ilusión que hace que todos vayan progresando.

Al comparar el trabajo pedagógico que realiza María con el que realizamos los profesores de las escuelas regladas te das cuenta de la fuerza que tiene, es una mujer pequeña de estatura pero inmensa en generosidad. María trabaja con niños enfermos, algunos consiguen superar la enfermedad, otros no, y a pesar de ello María consigue sobreponerse siempre para dar lo mejor de sí misma.

Gracias, María, por la valiosa conferencia que has realizado y esperamos poder trabajar juntos en proyectos de colaboración desde nuestra Fundación y el Hospital de Sant Pau que tú representas.

Cordialmente,

Fundación Antonio Cabré