Actualidad

Noticias

La importancia del agua

22/03/2020

La importancia del agua

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordar la importancia de este recurso vital para todos.

Actualmente 2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable y en momentos como el que estamos viviendo debemos tener presente que muchas personas no tienen acceso a agua para lavarse las manos o luchar contra enfermedades como el Covid-19.
Este año el Día Mundial del Agua se desarrolla junto al Cambio Climático y la estrecha relación entre ambas realidades. El calentamiento global es uno de los grandes causantes de las sequías y a través de su control podríamos reducir hasta el 50% de las sequías en el planeta.
El uso que hacemos de este recurso puede reducir su escasez y contaminación además de combatir el cambio climático. Todos tenemos un papel a desempeñar a la hora de abordar su uso y existen acciones asequibles para todos que contribuyen a mejorar uso y en consecuencia el cambio climático:

– Come más verduras y reduce los desperdicios: la producción de algunos alimentos requiere más agua y tierra. En consecuencia, contribuye a las emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Se recomienda una dieta basada en los granos, legumbres, verduras y alimentos animales producidos de manera sostenible.

– Usa el agua con conciencia en tu hogar: Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, dúchate en vez de tomar un baño y usa electrodomésticos de clase A (lavavajillas y lavadora). Siempre existen formas de mejorar el uso que hacemos de este recurso y desperdiciar menos.

– Cuida de tu entorno natural: protege los mares, los ríos y los entornos hídricos que te rodean. Iniciativas como la limpieza de residuos en las playas o la naturaleza contribuyen enormemente a proteger el agua y su ecosistema.

Escena cotidiana en la que se aprecia en el horizonte a un niño cargando garrafas de agua en Jowhar, Somalia (2013). ONU/Tobin Jones .