Actualidad

Noticias

Emergencia Tsunami Indonesia

09/10/2018

Queremos pedir vuestra ayuda ante la emergencia provocada por el tsunami y terremoto que han devastado la isla de Célebes en Indonesia a finales del pasado Septiembre. Desde el inicio, UNICEF está trabajando para apoyar a los niños afectados. De acuerdo a las últimas estimaciones, la cifra de víctimas mortales es de más de 1.700 y aún sigue aumentando después de tantos días. Además, según la Junta Nacional de Administración de Desastres de Indonesia, hay más de 16.732 desplazados internos. El alto número de víctimas aumenta el riesgo de que muchos niños y niñas queden solos o separados de sus familias. Por ello, una de las necesidades más inmediatas es localizar las familias o cuidadores de los niños que se han quedado solos. Esta es la última información que disponemos, con fecha 5 de 0ctubre.

UNICEF ha trabajado con el Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia para establecer un mecanismo para la búsqueda y reunificación familiar y ya ha comenzado el proceso de identificación de los niños no acompañados y separados de sus familias. Proteger a los niños solos de cualquier peligro es vital en estos momentos y, por este motivo, UNICEF envió a 10 trabajadores sociales que darán soporte a los servicios sociales que se proporcionan a estos niños, además de enviar material educativo y recreativo para ellos. No hay cifras oficiales, pero según las primeras informaciones el número de niños separados es alto. Por este motivo, se ha establecido en las áreas afectadas 12 puntos de identificación de los niños que podrían haber quedado separados de sus familias o que no están acompañados. Estos lugares se están utilizando también a como espacios seguros para que los niños jueguen y se recuperen. 

A través de canales digitales se están difundiendo mensajes sobre la identificación y derivación de niños y niñas separados y no acompañados: asimismo, se están señalizando los asentamientos de desplazados. 

UNICEF está ayudando el Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia a implementar la base de datos «Primero», el único sistema disponible en el país que da apoyo a la localización y reunificación familiar. La organización desarrolló este sistema en coordinación con las autoridades de Indonesia antes del terremoto. 

Cuando se produce una emergencia como ésta, los niños necesitan una protección especial que garantice su seguridad y su bienestar. UNICEF y el Ministerio de Asuntos Sociales están preparando trabajadores sociales para atender y proteger a los niños en caso de violencia, abuso o explotación. UNICEF y sus aliados también proporcionan apoyo psicosocial a los niños afectados por el desastre. 

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil causadas por esta emergencia, así como para apoyar la respuesta de UNICEF Indonesia a las secuelas de los terremotos de Lombok. Ante esta situación, UNICEF Comité Español ha enviado 100.000 euros para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los niños afectados y sus familias, y ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a la que le solicitamos os suméis y nos ayudéis a difundir. Adjuntamos unos banners y correspondiente link por si los podéis colocar a vuestra web.

MAS INFORMACIÓN Y DONACIÓN