Conferencia de Emilio Calatayud para la Fundación Antonio Cabré

17/02/2020

El pasado sábado 15 el juez de menores de Granada y uno de los magistrados más destacados en este ámbito, Emilio Calatayud, dio una conferencia en el Lycée Français de Gavà, Bon Soleil:

D. Emilio compartió su experiencia con todos los asistentes basando la conferencia en la importancia de ayudar a crecer a nuestros hijos a través de una educación fundada en valores, sentido común y ejemplaridad.

Sus sentencias se definen por una justicia educativa y fundamentada en la reinserción ante el castigo. Como el juez de menores afirmó durante la conferencia: “El 80% de los menores que llegan ante mi no son delincuentes. Todos hemos conducido con un par de cervezas, intentado pagar menos a Hacienda o robado alguna tontería en un momento dado pero la diferencia es que no nos han pillado.”

Por otro lado, se habló de las adicciones a las nuevas tecnologías y el gran peligro que suponen entre los jóvenes. Los móviles ya se tratan igual que algunos delitos relacionados con la droga. Se han convertido en un instrumento con gran facilidad a la hora de cometer hechos delictivos o de convertirse en víctima. D. Emilio enfatizo la importancia de aprender a decir que no como padres y ser responsables del uso que los hijos hacen de estos aparatos.

De una forma irónica y veraz, el juez nos ofreció un decálogo para “hacer de tu hijo un delincuente”:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

2.   No le de ninguna educación espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3.   Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer más cosas graciosas.

4.   No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5.   Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes, hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6.   Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7.   Discuta y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no le sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.

8.   Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9.   Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10.   Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad lo que quieren es fastidiarlo.”

Estas son algunas de las experiencias que D. Emilio compartió con el público. Fue todo un honor poder contar con su presencia y conocimientos desde la Fundación Antonio Cabré y la escuela Bon Soleil.

Fundación Antonio Cabré.