Actualidad

Noticias

Viaje a Senegal

01/12/2019

Crónica Sábado 30/11 ??

Hoy ha sido nuestro último gran día en Senegal.
De buena mañana, hemos desayunado en el hotel. Después, nos hemos desplazado con el minibus riendo y comentando anécdotas, además de contemplar el fantástico paisaje que nos brinda Senegal.
Nos desplazábamos hacia el puerto de Dakar, para coger un ferry e ir a la Isla de Gorée, un paraíso y emblema cultural reconocido a nivel mundial.
Una vez en el Ferry, había integrantes de la tropa, que no se encontraban del todo bien, y han utilizado la brisa del ferry para refrescarse y encontrarse mejor.
Al llegar, hemos caminado hasta llegar a la zona donde se realizaba la esclavitud de la época, y un sabio hombre nos ha explicado brevemente la historia de la esclavitud en Senegal. Nos hemos quedado bastante impactados al escuchar las palabras y al ver todas las habitaciones, ventanas, y balcones por donde lanzaban a los esclavos que no estaban en condiciones físicas para trabajar.
Una vez realizada la visita, nos hemos paseado por la Isla, y hemos acabado en una tienda de pintura con diferentes arenas, y regateando y hablando siempre con simpatía y alegría, hemos comprado bastante cuadros para la familia.
Hoy no era un día deportivo, pero caminando por la isla, hemos hecho la sesión que tocaba.
Paseando, hemos visto las grandes vistas que contiene esta gran isla, viendo el mar de una manera espectacular y un gran cañón gigante que tenían de protección en la época, y hemos aprovechado para hacernos varías fotos para el recuerdo.
Los caídos, se iban recuperando e iban cogiendo su simpatía habitual.
A la hora de comer, hemos vuelto a Dakar y hemos comido fantásticamente todos juntos.
Ya llegaba la hora, y nos teníamos que ir al aeropuerto, hemos subido al mítico minibus, con nuestro gran amigo Kor, y hemos cantado y reído todo el trayecto.
Una vez llegado al aeropuerto, nos hemos puesto sentimentales para despedirnos de nuestros grandes amigos senegaleses y regresar.
La experiencia del viaje ha sido muy impactante y gratificante para todos nosotros, jóvenes estudiantes en LFG Bon Soleil – Fundación Antonio Cabré, que hemos podido comparar toda nuestra vida con las otras.
Gracias.
Vive le Sénegal, Legi-Legi

 

Crónica Viernes 29/11 ??

Hoy ha sido un día lleno de emociones y experiencias junto a los niños de Mbackombel, una escuela situada a 45 minutos del hotel, en medio de la sabana. Durante el trayecto hemos apreciado la naturaleza de este continente con sus bahobabs y los animales típicos de esta región. Al llegar a la escuela, hemos entrado en algunas clases para presentarnos y averiguar sus métodos de aprendizaje. Lo curioso es que algunos tenían vergüenza de saludarnos pero cuando han visto de donde veníamos y reconocido nuestros polos de Bon Soleil junto a la fundación Antonio Cabré, hemos conseguido romper el hielo al integrarnos jugando con ellos. Después de haber comido bien en Chez Albert, hemos regresado al hotel para descansar ya que a las 16.00 teníamos un entreno a pleno sol con 35 grados. Fue un entreno duro ya que las condiciones meteorológicas son muy diferentes a las habituales en Bon Soleil. Acabado el entreno, nos han pedido una valoración de su juego y hemos recibido un pulsera cada una de las jugadoras como símbolo de gratitud y agradecimiento al haberles regalado nuestras camisetas de partido y tener la oportunidad de poder entrenar con nosotras. Para volver al hotel, algunos hemos decidido utilizar un medio de transporte local y muy peculiar: un caro tirado por un caballo. Para cenar, nos ha acompañado Ibraim, el coach del MSB con el que hemos comparado las anécdotas deportivas vividas en los dos países.
Esperamos que este cuaderno de viaje os guste igual que nosotros lo estamos disfrutando. Mañana más.

 

Crónica Jueves 28/11 ??

Esta mañana hemos colaborado con la realización de las tareas diarias del orfanato de M’bour, desde vestirlos, jugar con ellos, que ellos jugaran con nosotros y nuestras gorras hasta la hora de comer y la siesta.
Durante este tiempo Juan, Josefina y Anna han abierto nuevos proyectos en esta parte de Senegal que os revelaremos más adelante.
Después de comer un plato típico senegalés hemos visitado el mercado y puerto, algo espectacular de ver y de oler … África 100% !!!
Por la tarde hemos ido a entrenar a otra pista de baloncesto donde hemos descubierto que con nada se puede hacer mucho. Ibrahim  nos ha abierto las puertas de su casa, el M’bour basket school, donde los chicos y chicas tienen las puertas abiertas desde las 14h. hasta que ya no se vea el balón. Hemos disputado con ellos un partido femenino y un partido masculino interactuando con ellos en todo momento, nos han hecho sudar tinta, su velocidad y fuerza son espectaculares, esperamos que las fotos hagan ver la realidad que hemos vivido.
Un fuerte abrazo a todos, mañana a la sabana !!!!
Os seguiremos contando Miquel, Mario, JuditCloe y Lara.

 

 

Crónica Miércoles 27/11 ??

Cooperación con la ciudad senegalesa de M’bour:

Nos hemos trasladado a la ciudad de M’bour un grupo de alumnos de 1ero y 2ndo de bachibac con el objetivo de cooperar con el orfanato local de la ciudad y de realizar un intercambio con los jugadores de baloncesto del colegio Saint Espirit, realizando todos juntos una de sus sesiones de entrenamiento.
El día ha comenzado de forma intensa, transportando y descargando todo el material que las familias de nuestra comunidad escolar nos han aportado para cubrir las necesidades básicas del orfanato (pañales, leche para bebés, medicamentos,…). La experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros, aunque hemos vivido algunos momentos duros al momento de atender a los bebés, quienes reclamaban nuestro cariño, pero nada ha podido ser comparado a los abrazos que los niños nos han dado al bajar del bus escolar.

Por la tarde hemos realizado un entrenamiento intenso y de forma mixta junto a los alumnos del colegio Saint Espirit, los contrastes son muy relevantes en una sociedad y en otra, teniendo en cuenta las numerosas posibilidades que se nos presentan a nosotros, además nos han hecho un breve presentación de la escuela y de todos los elementos que la componen.
Queremos dar las gracias a todas las familias de la escuela que siempre nos apoyan, y que tienen una gran importancia para este proyecto, ya que permiten que la Fundación Antonio Cabré Bon Soleil siga realizando estas actividades con los alumnos en favor de los niños más necesitados.

Atentamente: Miquel Llatjós, Mario Levy, Judit Grilló, Chloé Piñeiroa, Lara Ayuso.