Nuestro viaje a Senegal

11/12/2017

Durante la primera semana de diciembre y aprovechando los días del puente de la Inmaculada nos dirigimos a Senegal, Mbour.

Esta vez el equipo humano ha estado formado por nuestra directora Joséphine Cabré, los profesores Isbert Barbero y Juan Giménez Astorga, los antiguos alumnos Anna Cabré, Sonia Carretero, Marc Loughney y los actuales alumnos de 2 de Bachibac Óscar Fernández – Argüelles, Miquel Oros, Marrietje Carranza, Mar García Valero y Mónica McDonough además de nuestra cooperante Alejandra Villorejo.

El trabajo de cooperación ha consistido en realizar reuniones pedagógicas con directores y profesores de la ciudad de Mbour y un intercambio docente con nuestros alumnos y niños de diversas escuelas de la localidad.

También hemos podido hacer entrega de los diccionarios, libros y material pedagógico obtenidos en la campaña de recogida realizada en Bon Soleil por nuestros alumnos durante las últimas semanas.

Nuestra cooperación en Mbour se realiza dentro de un entorno de familias muy pobres y con una economía de subsistencia donde la principal actividad económica es la pesca.

Las visitas a las escuelas de Mbackombel, Saint Esprit, CEM MbourSerer y CEM LoulyBentegné han sido muy satisfactorias especialmente con los profesores de español y deporte. También ha sido muy importante la visita con el director de Mbackombel sobre la organización de la escuela en su etapa de primaria.

Por lo que hace referencia a nuestro equipo hemos vuelto muy agradecidos por el trato recibido y por las numerosas muestras de cariño y afecto de una gran parte de las personas con las que hemos tenido relación.

En las zonas rurales la hospitalidad y acogida del pueblo senegalés es de un nivel de humanidad sobresaliente.

Somos españoles y europeos pero al cabo de dos días nos sentimos parte de ellos.

Queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible este viaje, a todos los que habéis formado parte de él y a los que habéis colaborado:

– A nuestros papas de Bon Soleil Fernando Rodríguez (Vueling) y Jorge Santamaría (Iberia) por ayudarnos tanto en el vuelo de ida y de vuelta.
– Al comandante Ramón Mesas, la sobrecargo Carmen Domingo y Cristina Navarro además del coordinador de Vueling Gonzalo Fernández.
– A todos los alumnos de la Residencia de Mbour, donde estuvimos alojados y convivimos durante toda nuestra estancia. Nos hicieron sentir parte de aquel
hogar y nos cuidaron como a un más. Gracias a Céline y Omar, los encargados de la residencia.
– A Cor, por hacer que pudiéramos visitar todos aquellos lugares y cuidar de nosotros estuviéramos dónde estuviéramos.
– A todo el personal de las escuelas de Mbour y Mbackombel por su hospitalidad y colaboración.
– A todas nuestras familias y alumnos Bon Soleil colaboradores, ya sea aportando material, realizando cumpleaños solidarios o ayudándonos en esta causa.
– A las familias de los alumnos voluntarios que nos han acompañado a este viaje.
– A Sergi Loughney y a Abertis por vuestra ayuda.
– Al personal de Bon Soleil y de la Fundación que ha formado parte de esta aventura: Joséphine Cabré, Juan Gimenez, Isbert Barbero y Anna Cabré.
– A los antiguos alumnos y voluntarios: Sonia Carretero, Marc Loughney y Alejandra Villorejo.
– A nuestros alumnos voluntarios, con los cuales ha sido un placer compartir estos momentos: Oscar Fernandez, Miquel Oros, Mar García, Mónica McDonough y Marrietje Carranza.

6/12/2017 – ¡Hoy ha sido un gran día! Hemos vuelto a las escuelas pero esta vez con más voluntarios y proyectos por realizar. Nos apasiona ver como la situación de estos niños y adolescentes va mejorando con la ayuda y el esfuerzo de todos.

Volvemos a alojarnos en la residencia de estudiantes de @PorUnaSonrisaEnAfrica y no podemos estar mejor, junto a los alumnos y los que hacen realidad este proyecto. Hemos visitado la escuela de Mbackombel para pasar la mañana con los niños e implementar nuevos programas educativos además de seguir estudiando y desarrollando las actividades que permiten que estos niños tengan los recursos necesarios para recibir una educación.

Por otro lado nuestros alumnos voluntarios y Juan, Isbert y Alejandra de @lfg_bonsoleil han visitado el colegio CEM de Mbour participando en las clases de castellano, matemáticas e inglés.

Durante el patio han podido pasar más tiempo con los alumnos y conocer mejor sus inquietudes: quieren seguir aprendiendo y agradecen la gran oportunidad que estudiar les brinda.

Ha sido un día muy positivo y esperanzador. Siempre tenemos la sensación de que son ellos los que nos dan lecciones de vida. Siempre @PorUnaSonrisaEnAfrica.