La investigación del Neuroblastoma en el Hospital Sant Joan de Déu

20/09/2018

Cáncer infantil es un tipo de enfermedad rara que no tiene mucho en común con el cáncer desarrollado en adultos.
Por cada 200 casos de cáncer diagnosticados, 1 es cáncer infantil. En los países desarrollados es la primera causa de muerte por enfermedad de la infancia. No tiene relación con agentes externos ni con hábitos de vida, puede sobrevenir a cualquier niño y los pacientes curados pueden tener secuelas de por vida.

¿Qué es el Neuroblastoma?

Es un cáncer del sistema nervioso-simpático (la red nerviosa que envía los mensajes desde el cerebro a través del cuerpo). Se desconoce que lo causa y su espectro de comportamiento es muy amplio.
El Neuroblastoma representa un 8-10% de los tumores que se desarrollan en niños. Es el tumor sólido más frecuente durante los 2 primeros años de vida. El 70% de los casos presentan metástasis al diagnóstico y en esos casos tan complicados la tasa de supervivencia alcanza un 30%.

Investigación del Neuroblastoma

El equipo de Investigación del Neuroblastoma del Hospital Sant Joan de Déu trabaja activamente para desarrollar nuevas terapias que inhiban el crecimiento del tumor.
Una de ellas es la investigación del Receptor Sensor de calcio (CaSR). Una proteína que se expresa en los tumores neuroblásticos más diferenciados (benignos), lo cual significaría que puede actuar como molécula supresora de tumores.

El equipo del HSJD estudia el papel de CaSR y lo evalúa a través de un fármaco ya existente en el mercado desarrollado anteriormente para el hiperparatiroidismo secundario .
Pero ¿qué ocurre cuando los fármacos necesarios para la investigación no están en el mercado?

La creación de nuevos fármacos para enfermedades como el cáncer infantil es un proceso enormemente costoso y muchos de los productos finalmente no alcanzan el uso clínico. Por lo tanto la creación de algunos de los fármacos necesarios para continuar con la investigación se ve frenada por la gestión de la farmacéuticas y en consecuencia las demandas del mercado.

Actualmente los investigadores estudian el papel del CaSR a través de ensayos clínicos.

El Hospital Sant Joan de Déu y todo el equipo científico realizan una labor admirable desde hace aproximadamente 10 años para mejorar los tratamientos y resultados del neuroblastoma.